¡Feliz día del libro! Conoce su nueva «Capital Mundial».

por Giuliana Mendivil

Photo by John-Mark Smith on Unsplash

Érase una vez (1995, para ser precisos) una reunión en París de la UNESCO que determinó que se celebraría el 23 de abril el “Día Mundial del libro y el derecho de autor”. Desde el 2000, surge la idea de una “Capital Mundial del Libro”. Este año, Kuala Lumpur, nos hace el honor.

¿Y por qué los libros tienen un día? ¿Por qué se lo celebra en todos lados como si estuviera de cumpleaños? ¿Para qué una capital del libro?

Se dice que un 23 de abril fallecen íconos de la literatura, como William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, aunque actualmente esta coincidencia se refuta. De todas maneras, en esta fecha se busca principalmente:

 1. Conmemorar a los autores, sus obras y a los trabajos relacionados con la industria del libro.

2. Incentivar la lectura y la creación de libros a nivel mundial.

3. Promover proyectos nacionales e internacionales que impulsen el conocimiento, la lectura, alfabetización y otros temas relacionados.

4. Reflexionar sobre los derechos de autores, la libre circulación y distribución del libro, como también la libertad de expresión/creación.

Por similares razones y con la intención de destinar proyectos de la Unesco, se crea la Capital del Libro. Si contamos con la de este año, Kuala Lumpur, en total hemos tenido 20 capitales que han sido escogidas por su calidad, cultura y trabajo en torno al libro: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Liubliana, Buenos Aires, Erevan, Bangkok, Port Harcourt, Incheon, Breslavia, Conakry, Atenas y Sharjah.

La directora de la Unesco, Audrey Azoulay, publicó un discurso en el Día Mundial del Libro en el que recuerda el poder del libro, su importancia y el rol en momentos de crisis, homenajea a los trabajadores y llama a la lectura.

“En este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que recurren a los libros para vencer el confinamiento y la preocupación. De hecho, los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un  autor,  una  autora,  un  universo  o  una  cultura,  y  de  ofrecer  un  tiempo  para sumergirse más profundamente en sí mismo. De ese modo, los libros trazan, página tras página, los caminos para deambular en la intimidad del pensamiento humano de todos los tiempos y todos los lugares, lo que también se denomina libertad” (Azoulay, 2020).

También presenta a Kuala Lumpur como Capital del Libro 2020 por «su determinación de promover la alfabetización y el desarrollo de una cultura del libro inclusiva» (Azoulay, 2020).

Discurso completo en: Unesco Mensaje 2020

Disfruta de la lectura, retos literarios y contenido que están lazando las editoriales, escritores y lectores en su día para apoyar la industria del libro que aunque está siendo afectada por el confinamiento, no deja de compartir su material ni crear un espacio de escape y viajes en tiempos de cuarentena. Quédate en casa en compañía de un libro.

Photo by Kate Williams on Unsplash

¿Crees que tu ciudad pronto pueda ser nombrada capital? ¿Qué ciudad crees que debería ser nombrada capital del libro el próximo año?

¡Comparte este post y el libro que estarás leyendo para seguir promoviendo la lectura!

Más información sobre el Día Mundial del libro y el derecho de autor: Unesco

Aprovecha la biblioteca libre de la UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/inicio

0 0 vote
Article Rating

Te podría interesar

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. ¿Las aceptas? Ok Leer Más

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x