Eventos culturales y otras formas de ayuda a la Chiquitania

por Giuliana Mendivil
Foto: CIPCA Bolivia

La situación de los incendios en Bolivia es devastadora, el Amazonas, la Chiquitania y el Pantanal están en llamas. Ya son más de un millón de hectáreas de bosque afectadas y para volver a lo que era antes, tardará más de 200 años. Por lo que bolivianos de todas partes del país, también del mundo, se han movido para ayudar a que cese el fuego en lo que es posible; colaborando con donativos, difundiendo, transportando, gestionando y hasta participando  de voluntarios.

La solidaridad ha hecho posible la recaudación de 136.084.96 dólares a través de la instagrammer  @Waterthruskin (última actualización 25/08/19). También un montón de ciudadanas han abiertos sus cuentas, han hecho diferentes puntos de acopios y se han movilizado para comunicar lo que está pasando al mundo. Por lo que creo necesario también comunicar, por este medio, las diferentes actividades que se están realizando con las buenas intenciones de recaudar más donaciones, dinero e informar correctamente:

Hoy, lunes 26 de agosto, 20:00 hrs.

 Eliana Torrico del movimiento ambientalista estará en CNN en Español hablando sobre la devastación en Bolivia  en el programa de Camilo Egaña. También se convoca a una tercera concentración por la Chiquitania a las 19:00 en la plaza 24 de Septiembre, Santa Cruz.

Martes 27 de agosto, 19:00 hrs.

Concierto benéfico “Todos juntos por la Chiquitania”. La entrada es tu colaboración: bidón de agua, víveres, medicinas, equipos para los bomberos voluntarios, etc. Se realizará en el Teatro CBA y participan la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Folklórica Municipal de Santa Cruz, la escuela Enrique Finot, Simón Aguape, grupo San Lorenzo y Los Lokotos.

A la misma hora, habrá un análisis especializado de las dimensiones agraria, ambiental y social “Incendios en Bolivia”, en el cual participan Gonzalo Colque (Fundación Tierra), Miguel Crespo (Probioma), Alicia Tejada (investigadora en la Chiquitania) y Rubén Darío Arias (CONTIOCAP) en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=G2Nwi94MoYs&fbclid=IwAR3AprGUu-tGOZFQzIpe7L2u-GbTN5F6GdsSVKvFxUGZk9Ce-C4DqriXHXg

Por otro lado, Show de Mier presentan Más o memes en el Multiteatro a las 20:30. Las entradas estarán a 100 bolivianos y todo irá a la Chiquitania.

Miércoles 28 de agosto, 19:30 hrs.

Café solidario con masitas, juegos, números musicales y declamaciones típicas de Santa Cruz, también habrá tamborita. El costo de la manilla será de 30 bolivianos y todo el dinero recaudado será destinado para colaborar con la Chiquitania. Lo realiza la Casa de la Juventud en Paprica Café Restaurante (av. Beni, entre tercer y cuarto anillo).  

En Picasso´s Boulevard, a las 22: 00, el rock combate al fuego en el evento «La Nueva Orden» donde se presentarán diferentes bandas de rock con el objetivo de recaudar donaciones para combatir los incendios. Las bandas que participarán son cuatro bandas el primer día, Axioma, La banda, Across the ocean y Reise-reise.

Jueves 29,

Es el segundo día del evento «La Nueva Orden» Azzor, La kucarachota, Turiros, Feminapalm y Six 6. El costo es de 30 bs o una donación que está en esta lista:

Esa misma noche, a las 20:00 varios artistas unen sus voces para realizar un canto a la Chiquitania en la Manzana Uno, como entrada solicitan botellas de agua, comida no perecedera y ropa ignífuga.

https://www.facebook.com/events/398667087456213/

A las 22:00 también empezará el Festival por la Madre Tierra

En Sucre:

Viernes 30 y 31 de agosto,  8:30 / 14:00

En el teatro Adela Zamudio de Cochabamba también se recolecta para la Chiquitania. Caballero Productora presenta la obra La Micro Superpoblación de Ánton. Anuncian que toda la taquilla se va para la Chiquitania al costo de preventa: 25 bs.

Reseña realizado por Faro Cultural sobre la obra: https://www.faroculturalsc.com/el-teatrista/c/0/i/36107111/la-micro-superpoblacion-de-anton-en-el-snack-tia-nola

Además de:

Sábado 31

El fútbol se mueve por la Chiquitania dando un concierto de rock benéfico.

 Domingo 1 de septiembre, de 14:30 a 23:00 hrs.

Se viene el Maratón Musical por Chiquitos, realizado por Meraki Teatro Bar (Ballivián 159) para recaudar fondos con el costo de 30 bolivianos. Lo que se colecte en este evento será donado a través de la WWF Bolivia hacia el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. Los que participan:

Martes 3 de septiembre

En La Paz, artistas realizan subasta solidaria en la galería de la Academia Nacional de Bellas Artes. Las subastas se realizarán todos los días hasta el viernes de esa misma semana.

Miércoles 4 de septiembre

En Montero, los artistas se unen igualmente por la causa.

Capacitación gratuita:

Viernes 6 de septiembre

ARTerial Performance Lab, APLAB y varias artistas realizarán una caminata no – violenta con el fin de hacer reflexionar sobre lo que está pasando con el medio ambiente. A las 19:00 en el MAC habrá un performance colectivo con la participación de: Isabel Jordán, Wara Urquiola, Nelly Vasquez, Dolly Peña, MacJob Paravabis, Ailet Dominquez, Andrea Fisher, Carlos Ortiz, Camila Gonzales, Paola Guzmán, Nadia Callaú, Paulo Gil Cuellar, Ales Abruzzese, Bernardo Boheme, Valentina Portillo, Daniela Giebel, Rhaisa Viana, Natalia Arteaga, Patricia Flores y Patricia Michell Leigue.

Sábado 7 de septiembre

Te esperamos en la Biblioteca Municipal (plaza del estudiante) desde las 16:00 en las afueras de la Biblioteca Pública Municipal. Habrá lecturas de poetas y narradores de temática ambiental, músicos, venta de libros, cuadros y postres con el fin de recaudar fondos para la Chiquitania, También se habilitará un punto de acopio para que puedan llevar sus donaciones. Para los niños, podrán dejar cartas a los animalitos de la Chiquitania, una forma para que puedan expresarse. El 100% de las ganancias serán destinadas a las necesidades más urgentes de los bomberos y voluntarios.

Ese mismo día habrá un evento de tatuajes y música:

Miércoles 11 de septiembre

Para las personas que les gusta cantar, pueden ayudar a la Chiquitania con su inscripción y también ganar premios.

Jueves 12 de septiembre

La UPSA y la Orquesta Sinfónica Juvenil presentan un concierto de obras musicales compuestas por bolivianos como El Trasnochador y El Carretero.

Además, Cineclubcito pedirá aportes voluntarios en su presente programación de agosto, septiembre y octubre, en Kiosko Galería (Santa Cruz), Efímera (La Paz), Hostal CasArte Takubamba (Sucre ),  Casa Creart (Tarija), LaLibre – Proyecto Social y Cultural – Muy Waso (Cochabamba). Más información: https://www.facebook.com/cineclubcito/

Viernes 20 de septiembre

Se convoca a movilización

A las 20:00, empieza la Fotoventa para contribuir a la Chiquitania, habrá un conversatorio de fotografía y activismo ambiental con Adolfo Lino en el Beauty Plaza.

Sábado 21 de septiembre

Las actividades en el Beauty Plaza se prolongan hasta el 21 y el 22 de septiembre. El sábado a las 19:30 presentarán una lectura de poesía en la que participan: Pablo Carbone, Giuliana Mendivil, Gianluca Andrade, Nelly Vazquez, Joana Vittoria y Ana Medinacelli.

Domingo 22 de septiembre

Desde las 17:00 al vivo, Nicole Vera estará pintando. Por otro lado, habrá poesía y música con Patricia Gutiérrez, Homero Carvalho, Nicole Vera y Oscar ‘Puky’ Gutiérrez desde las 18:00.

Con la compra y participación en el evento puedes ayudar a las comunidades afectadas del incendio. Además, están comprometidos a documentar todo lo que está pasando en los incendios para luchar contra la desinformación.

Desde el martes 17 de septiembre hasta el día lunes 14 de octubre

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la intención de apoyar a la Estrategia Nacional de Recuperación Post-Incendio del Bosque Seco Chiquitano y ecosistemas vecinos, lanza una convocatorio para las iniciativas y soluciones para la recuperación y reducción del daño. Para más información:

http://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/presscenter/articles/2019/laboratorio-de-recuperacion-temprana–lrt-.html?cq_ck=1568739438140&fbclid=IwAR3e-oEnZESbleelhSWGrXP3Pae7b877WJ-WBv57XBM-Cl_HM67RW3ZDmNg

A lo largo de la semana iré agregando los eventos que se sumen a la causa de apagar los incendios, ayudar a los animales y voluntarios que se están enfrentando a ellos.

Última actualización: Jueves, 18 de septiembre 21:37

0 0 vote
Article Rating

Te podría interesar

Deja un comentario

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen Del Pozo
Carmen Del Pozo
10 Meses

Felicito a los gestores culturales por involucrarse para colaborar y superar esta tragedia. Gracias Guiliana, por mantenernos informados. Estoy segura que con la colaboración de todos saldremos adelante. Que viva esta linda tierra!!!!

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. ¿Las aceptas? Ok Leer Más

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x