Las 5 mejores formas de pasar tu tiempo libre en Internet (y ninguna es Tik Tok)

por Giuliana Mendivil

Millones de personas que tienen la posibilidad de quedarse en casa han acatado la cuarentena para evitar la propagación del COVID- 19, y para motivarlo varias plataformas de cultura, música y arte han liberado su contenido a todo público. Para muchos estar en casa sin caer en la ansiedad que trae consigo la inundación de noticias amarillistas o “Fake news”, es difícil. Pero no es imposible hacerlo más llevadero y no caer en el exceso de estrés o Tik Tok.

Tik Tok como otras apps son divertidas pero pueden perjudicar nuestro avance en otras actividades.Si tienes uso excesivo de RRSS, considera ponerte un límite en la configuración «Bienestar digital» de tu celular.

Las redes sociales pueden ser esos amigos que te traen problemas, así que asegúrate de rodearte de los adecuados. ¿Cómo así? Explora lo que te ofrece Internet, sino sabes dónde empezar, te presento 5 formas de pasar tu tiempo libre que puedes aprovechar en cuarentena.

1. Conoce el mundo sin salir de casa: tours virtuales a museos y parques

Google Arts & Culture es una plataforma cultural que desde 2011 se ha asociado con varios museos para ofrecer su contenido en su web. Actualmente puedes encontrar más de 1200 obras, tours de museos, artículos e incluso experiencias como Art Selfie donde buscan tu parecido en alguna pintura.

¿Qué podrás encontrar aquí? Te facilitan la información sobre los museos, sus páginas y sus pinturas. Podrás encontrar museos como: MASP de Sao Paulo, Van Gogh Museum de Amsterdam, Pergamon Museum de Berlin, Musée d´Orsay en París y de diferentes partes del mundo.

Todas las colecciones: Google Arts & Culture Colecciones

Puedes ayudarte de hashtags como #MuseumFromHome o  #MuseumMomentofZen para encontrar otras opciones.

También puedes aprovechar de la aplicación para visitar parques naturales como glaciares, volcanes, cavernas y mucho más. Viajar por el mundo es también una posibilidad desde tu computador.

Tip: Puedes encontrar otros lugares como museos, ciudades, paisajes en Youtube al poner VR 360 en su búsqueda. Si tienes gafas VR Box, la experiencia será mejor.

Para los niños te recomiendo: National Geographic para niños

¿Y por qué no un viaje a marte? AccessMars

¿La muralla China? Muralla China

¿O el Vaticano? Musei Vaticani

Explora otros en: https://www.nps.gov/index.htm

2. Asiste a un concierto desde tu sofá: Desde orquestas hasta festivales online

En medio de la pandemia, muchas instituciones y artistas independientes se solidarizaron, decidieron compartir conciertos, orquestas y hasta clases de instrumentos para que las personas puedan acceder durante la cuarentena, medida que muchos países ya han tomado.

Las Orquestas Sinfónicas y Óperas de varias partes del mundo establecieron acceso libre y gratuito a sus conciertos, documentales y películas por un mes. Además que hay varias presentaciones en vivo agendadas que puedes disfrutar esta semana.

Las orquestas y óperas son: London Symphony Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Berliner Philharmoker, Ópera de New York y Ópera de Viena. Tampoco te olvides de pasarte por las cuentas del Teatro Colón.

No olvides revisar las redes sociales de tus artistas locales, ellos también se están organizando y esforzándose para ofrecerte un momento de goce en casa. Algunos se han organizado para realizar sus propios festivales mediante Instagram o Facebook.

La encuentras como Luciel_izumi en instagram verás que también ha subido tutoriales de charango.
Carmen Fonseca tiene un concierto en vivo en su instagram

No dudes de buscar en «eventos» transmisiones en vivo de tus bandas. Varios artistas internacionales también se han unido a los conciertos virtuales, incluso festivales.

3. Disfruta la literatura libre: lecturas en vivo y libros gratuitos.

La manera que varias editoriales y páginas web han decidido motivar a más personas a quedarse en casa, ha sido mediante la lectura. Por eso mismo te dejo una lista de los lugares donde conseguiras PDF gratis de una gran cantidad de libros:

Mantis: Antología Carne de mi carne

Dum Dum Editora: La desobediencia

La red Municipal de Bibliotecas de Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes

Scribd: Un mes gratis

Audiolibros en el El Cuentero Youtube

Anagrama: Lectura anagrama

Biblioteca Mundial: WDL

El Cuervo Editorial: Antología gratuita

Bookmate: Libros gratis

O busca el hashtag #Yomequedoencasaleyendo para más contenido. Únete a esta campaña compartiendo tu lectura del momento en tus RRSS.

Para los interesados en el teatro, la Teatroteca es una buena opción.

El colectivo Pata de Conejo está transmitiendo a diario lecturas y música en su propio festival en Facebook, tratando de motivar a quedarnos en casa y no dejar de lado el arte.

Esta cuenta en Instagram también partició leyendo poemas en línea, sigan a: Cyber_elfa

4. Descubre contenido audiovisual de tu país: Podcasters, bloggers y cine.

En el día Mundial del Cine Boliviano, se lanzó BoliviaCine para el público, una página donde podrás encontrar las películas nacionales, además hay en la red disponible de manera gratuita 27 producciones.

En otras partes del mundo, el cine igual está compartiendo su contenido, como Perú: Películas peruanas gratis. Solo es cuestión de indagar un poco.

Los podcaster y los bloggers proliferan en internet, aprovecha de buscar los temas que te interesen o para informarte más. Para conocer podcaster bolivianos busca el hashtag o haz click en #PodcastBO .

5. Aprovecha los cursos online

#YoAprendoEnCasa es una tendencia en las redes sociales para compartir las clases y talleres online que existen. Varias plataformas educativas en línea han ofrecido cursos gratuitos de diversas materias como dibujo, oratoria, marketing y más. Yo te recomiendo que pruebes las siguientes:

Crehana: Cursos gratis, Domestika, Platzi y todas las que he escrito en mi anterior post. Te invito a leerlo para más información.

¡Igual estate atento a los cursos virtuales y conferencias! No solo los artistas se han quedado sin salir, también varios profesores, talleristas y académicos que están dedicando su tiempo a hablarte de sus temas.

Comenta tu forma de pasar la cuarentena, lo que estás haciendo o si creas contenido, ¡comparte tu link en los comentarios!

Recuerda, muchos tenemos el privilegio de poder contribuir solamente quedándonos en casa, no arriesgues tu salud ni la de los demás por salir durante la cuarentena. A veces la situación está fuera de nuestras manos y la mejor forma de contribuir es cuidando tu salud tanto física como mental, trata de conocer, aprender y disfrutar más.

Quédate en casa, pero ve a conocer el mundo. #YoMeQuedoEnCasa

¡Suscríbite para más post como este y compártelo con tus amigos!

0 0 vote
Article Rating

Te podría interesar

Deja un comentario

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
andreanicoleweb
3 Meses

¡Buenísimas ideas!

vanesa
11 Dias

Agradecidad contigo. Te admiro mucho por toda la información que nos compartes. Te conozco de la univerisad, aunque ya no asisto, pero recuerdo que siempre te interesabas por animarnos a participar en eventos de cultura o hablabas en clase de cosas interesantes. Muchas felicidades por dar este gran y valioso aporte.
Saludos.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. ¿Las aceptas? Ok Leer Más

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x