Alcanza tus metas, aprovecha las mejores plataformas de educación online

por Giuliana Mendivil

Si hace cien años atrás dijeras que te entra una biblioteca universal, un cine, todos los hits musicales, diez mil fotos de perritos y hasta una escuela en el bolsillo, reírse de vos, sería poco. Pero la tecnología avanzó a tal punto que no es solo posible, sino lo habitual llevar tu mundito en las manos. Incluso, hace 20 años las opciones sobre tu educación no eran tantas como las que hoy nos ofrece el internet, depende de vos aprovecharlas.

Creo fielmente que todos podemos aprender lo que nos propongamos, aunque sea una materia que no se nos dé tan bien como a otros. Yo, por ejemplo, tuve problemas en el colegio con las matemáticas pero fue cuestión de encontrar el método/escuela/profesor de mi agrado, porque no todos aprendemos de la misma forma.

Gracias Julioprofe

Dentro del colegio o la universidad quizás no tengamos esa libertad, pero en nuestros celulares y computadoras, sí. De eso se trata la educación online, del acceso a clases y talleres desde donde quieras, cuando quieras y con quiénes quieras, además, muchas son gratuitas.

¿Por qué no estamos aprovechándolas? Aquí observo dos problemas comunes:

1. No sabemos ni dónde estamos parados: Para poder descifrar dónde comenzamos, tenemos que tener claro a dónde queremos llegar. Es bueno ordenar nuestras metas y necesidades antes que nada.

Ejemplo:

Es más fácil cuando tienes definido tu rumbo, pero si no lo tienes, también explorar lo que ofrecen los institutos online te puede abrir la mente.

2. No valoramos lo que es la educación en línea: el riesgo de tener acceso a demasiado, es perder el entusiasmo de acceder. A mí me pasaba seguido, que entraba a varios cursos y de esos solo terminaba menos de la mitad, por eso es importante aclarar tus prioridades y metas. Valora el tiempo y el dinero (en caso de que pagues tus cursos) que le das a algo.

En resumen, la educación en línea puede ayudarte a rendir una materia que no hayas logrado entender, llenar espacios en blanco, complementar tus estudios o aprender lo que te propongas ahorrando dinero.

Por eso, haré una lista de los institutos online que he utilizado y me han gustado hasta ahora:

Coursera

Este fue la primera página web con cursos gratuitos que me interesó ya que es muy accesible sin necesidad de paga. La desventaja sería que los cursos son en inglés, algunos con subtítulos en español, pero si sabes inglés es perfecto para practicar. La comunidad de coursera también es otro acierto, puedes leer publicaciones, buscar compañeros de estudios “Buddy partner” y estar atento a los eventos que ofrecen.

Los cursos duran de 4 a 6 semanas, las especialidades duran de 4 a 6 meses y hay otros programas de aprendizaje como certificado profesional, “mastertrack” y “degree”.

El precio: ronda los 39 dólares por mes. También hay la opción de “auditar” un curso, que te sale al momento de inscribirte en uno, seleccionando “auditar” y no la prueba de 7 días gratuitos te va a permitir acceder a todos los videos del curso sin pagar. Además, hay una opción de “Ayuda económica” en la que uno puede postular para recibir y pasar un curso.

Certificado: Solo te lo darán si has pagado.

Más sobre cómo acceder a los cursos, te recomiendo este video:

Link: https://www.coursera.org

Platzi

Mi instituto online favorito hasta ahora es este, quizás porque he podido aprovechar el acceso completo con paga que me dejó una excelente experiencia. Platzi ofrece cursos gratuitos como Programación Básica, pero no son muchos, sin embargo en su canal de Youtube y en el de su creador, Freddy Vega, hay excelente contenido de temas variados.

Recomiendo pagar por los cursos de Platzi si de verdad vas a tomarte en serio tu educación en línea, porque te ofrecen muchas ramas: Desarrollo e ingeniería, Diseño y UX, Negocios y Emprendimientos, Producción Audiovisual y Crecimiento Personal. Por cada una de esa categoría, hay entre 4 y 33 carreras, las cuales tienen decenas de cursos para completarlas. Yo estoy cursando Periodismo digital y me ha servido mucho.

Lo excelente de Platzi: te ofrecen un ruta de aprendizaje que te ayuda a guiarte dependiendo en lo que  quieras mejorar. Su variedad está en aumento, hay desde cursos de gestión emocional hasta robótica. Su contenido está en castellano. Hay foros, conferencias en vivo los jueves, podcast y un blog con contenido completo.

 Un estudiante de Platzi me dijo que sus cursos y los incentivos de puntos (te dan puntos por cada curso hecho y participación) lo motivaron a continuar aprendiendo.

Precio: tienes la opción gratuita, la mensual que es 269 bolivianos y la anual que es 1999 bolivianos, cada cuanto tiempo hay descuentos. Si decides entrar a Platzi, escríbeme en mis redes para que te envíe un código que te dará un mes más (gratis).

Certificado: al pagar te envían tu certificado hasta tu casa.

Conoce a Freddy Vega y a Platzi:


Link:

https://platzi.com/

https://www.youtube.com/user/mejorandolaweb

Khan Academy

Esta academia digital está especializada en matemáticas, ciencia, economía y computación, la oferta no es muy variada si te interesa otros temas como el marketing o las humanidades, pero sus cursos son excelentes para lograr comprender estas materias.

Khan Academy, al igual que Platzi, incentiva puntuando el avance de los estudiantes, en este caso medallas y rachas para coleccionar. La recomiendo para empezar o aprender los fundamentos de estas materias, además, suben artículos y videos muy interesantes. Es totalmente gratuita ya que es un instituto sin fines de lucro, su misión es la educación gratuita donde quieras que estés, pero aceptan donaciones.

Link:

https://es.khanacademy.org/

https://www.youtube.com/user/khanacademy/videos

Certificado: no dan certificados pero los tutores te pueden dar alguno de motivación.

En el próximo post hablaré sobre otras como: EDX y Udemy. También probaré y comentaré sobre las que me recomendaron por medio de mi instagram: Codecademy, LearnLibery y Google Learning.

Consejo de conejo: Hay muchas oportunidades de aprender con bajo presupuesto monetario, pero el presupuesto de alto es el de responsabilidad, determinación y compromiso que ni es con tu familia, ni con tus profesores, sino contigo mismo, son los compromisos más difíciles de cumplir.

A medida que vaya avanzando con mi educación online, iré comentando tips, recomendaciones y más información para que más podamos aprovechar nuestro tiempo libre con el internet.

Explora las plataformas de educación online que recomendé y coméntame cómo te parecen, si tienes alguna duda, comenta este post. Compártelo con tus amigos y familiares que creas que estén interesados en aprender más.

¡Suscribite para que seas el primero en enterarte!

0 0 vote
Article Rating

Te podría interesar

Deja un comentario

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Claudia Vaca
Claudia Vaca
4 Meses

Hermoso tu sitio Giu,te sigo. Un abrazote.

trackback

[…] Alcanza tus metas, aprovecha las mejores plataformas de educación online […]

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. ¿Las aceptas? Ok Leer Más

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x